martes, 26 de agosto de 2008

Prevención antitabaco de la mano de "Don Miguel" y la Seremi de Salud



Miguel García Martín, más conocido como “Don Miguel”, realizó ayer una entretenida y dinámica clase en la que explicó los efectos nocivos de la nicotina a los alumnos del Colegio Miramar, y posteriormente, del Liceo Octavio Palma Pérez (A-1).
El testimonio vivencial, un experimento en terreno, e incluso el humor, estuvieron presentes en el diálogo protagonizado por “Don Miguel” y los estudiantes de ambos establecimientos. Todos los elementos para potenciar el mensaje de que “El cigarrillo es nada más que nicotina” y que además del cáncer a la laringe y el pulmón, hay una variedad de patologías en otros órganos y zonas del cuerpo por efectos del tabaco y sus compuestos.
La actividad organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota en conjunto con los establecimientos, se inició a las 10 horas, en el Colegio Miramar. Un escenario en el patio del colegio frente a todos los alumnos del plantel, recibió a “Don Miguel” y al seremi de Salud, doctor Sergio Sánchez Zubicueta.
Luego, las palabras del director del colegio, Eduardo Carlevarino; el seremi Sergio Sánchez, y “Don Miguel”, quienes motivaron a los alumnos a no fumar, y a quienes lo hacían a dejar el mal hábito.
Un número musical ofrecido por los estudiantes del colegio coronó el grato encuentro entre autoridades de Salud, expositores y estudiantes.
Más tarde, un grupo de estudiantes de enseñanza media ingresó al auditorio del establecimiento, donde el ex rostro de la campaña antitabaco echó a un vaso un huevo y lo mezcló con alcohol desnaturalizado de 90 grados. “Vean el efecto, lo mismo hace la nicotina en sus organismos”, explicó.
Tras una didáctica exposición en que informó a los estudiantes de los efectos del tabaco, los alumnos pidieron en sus cuadernos un recuerdo a “Don Miguel”. Una muchedumbre lo rodeó.
A las 11.15, Miguel García llegó al Liceo Octavio Palma Pérez, donde al igual que en el Colegio Miramar, fue recibido con ovaciones y con un coreado “Don Miguel” y los flashes de las cámaras digitales.
Junto al seremi de Salud y el orientador del colegio, Daniel Santander, Don Miguel recorrió una exposición antitabaco preparada por los alumnos con afiches, disfraces de cigarrillo gigante y elementos gráficos.
Luego, el centro de alumnos, la directiva de los distintos cursos de enseñanza media y los alumnos monitores de salud se trasladaron hasta la sala de reuniones del establecimiento, donde “Don Miguel” apeló al joven auditorio a cuidar sus cuerpos y los conminó a vivir libres del humo del cigarrillo.
En el encuentro, dos grupos escolares exhibieron sus blogs, los cuales, son su apronte en el marco del concurso “La Clase Sin Humo” del programa “El que No Fuma Gana”.






martes, 19 de agosto de 2008

A partir de hoy vuelven atenciones PAD Parto


Las clínicas privadas de Arica volverán a partir de hoy a atender bajo la modalidad Pago Asociado a Diagnóstico (PAD)- Parto. El acuerdo se adoptó tras una reunión sostenida ayer con el seremi de Salud, doctor Sergio Sánchez Zubicueta, quien inició la semana pasada intensas conversaciones con el sector con el fin de restablecer este tipo de atenciones.
En la reunión que tuvo al seremi como mediador, ginecólogos y directivos acercaron posiciones y acordaron restablecer las atenciones por PAD PARTO, cuya suspensión generó molestias y reclamos por parte de la comunidad de Arica y Parinacota.
Representantes de clínicas y médicos obstetras plantearon que la población debe hacer un buen uso del sistema PAD Parto para que este sea sostenible en el tiempo, lo que no es más que acatar las normas del número 27.6 que forman parte de la Resolución Exenta N° 253 de Fonasa.
Es así como las atenciones por PAD Parto incluyen en su valor los embarazos de 37 semanas, de condiciones de normalidad, y no incorporan patologías del embarazo.
Los ginecólogos presentes en la reunión aconsejaron a las mujeres embarazadas ser controladas por sus médicos obstetras, y afirmaron que las esterilizaciones no son parte del PAD Parto. Estas observaciones médicas fueron planteadas con el ánimo de mejorar el buen uso del sistema –sostuvieron los especialistas- ya que muchas mujeres cambian de Isapre a Fonasa, en el periodo próximo a dar a luz.
Tras el restablecimiento del tipo de atención, el seremi doctor Sergio Sánchez se mostró satisfecho por el acuerdo. “Agrupaciones de mujeres habían llegado a la Seremi y a la Gobernación para exigir el PAD Parto. Existía un descontento en la comunidad al ser la única ciudad del país en esta situación. Hoy (ayer) se ha logrado un importante compromiso por parte de las clínicas privadas para hacerse parte de este beneficio estatal, que favorece no sólo a las mujeres, sino que a las familias que no tienen el dinero para pagar un parto libre elección, pero si lo pueden hacer mediante este sistema”.

viernes, 8 de agosto de 2008

Purita Mamá: nuevo producto para embarazadas y mujeres en lactancia



Con una alta asistencia de embarazadas y mujeres en lactancia, se desarrolló el jueves 7 de agosto en el consultorio Iris Veliz Hume, el lanzamiento del producto “Purita Mamá” que reemplaza a la Leche Purita Fortificada.
La actividad fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota en colaboración con el Servicio de Salud Arica y el Servicio Municipal de Salud (Sermus).
El seremi de Salud, doctor Sergio Sánchez Zubicueta explicó que la bebida láctea posee una fórmula semidescremada, fortificada con vitaminas, minerales y ácidos grasos omega 3.
La autoridad planteó que la incorporación de este producto al Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) del Ministerio de Salud, sitúa a Chile en la vanguardia mundial en la protección de la madre y su hijo o hija.
Tras su intervención, el seremi de Salud invitó a las futuras madres presentes en la actividad, así como a las mujeres en periodo de lactancia, a degustar el nuevo producto.
En la degustación acompañaron a las mujeres embarazadas y en lactancia, además del seremi de Salud, la directora regional del SERNAM, Carmen Fuentes, los directores del Sermus y del consultorio Iris Veliz, Eduardo Gutiérrez y Alvaro López, además de representantes del Servicio de Salud Arica, del programa “Chile Crece Contigo”, de Fundación Integra, y funcionarios y funcionarias del recinto de atención primaria.

BENEFICIOS NUTRICIONALES

“Purita Mamá” posee aportes de vitaminas y minerales que responden a las necesidades del embarazo y la lactancia. Es un producto fortificado con 2,3 veces más calcio que la leche por cada ración de consumo (200 ml). Tiene 52% menos de grasa total que la leche entera y 60 mg de DHA (ácido docosahexaenoico o Omega 3) al consumir dos raciones diarias.
El producto está destinado principalmente a las embarazadas y las mujeres en lactancia, las cuales transfieren DHA a través de su leche al feto y al lactante, respectivamente. El ácido graso Omega 3 permite asegurar un óptimo desarrollo neurológico, cerebral y de agudeza visual del feto.
“Purita Mamá” prolonga el apoyo a la mujer que amamanta, por primera vez en la historia de los programas alimentarios, hasta el sexto mes post parto, meta nacional y de la Organización Mundial de la Salud, de lactancia materna exclusiva.
El Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) entrega regularmente alimentos a la inmensa mayoría de las embarazadas y mujeres en lactancia, controladas en el sistema público de salud (cobertura cercana al 80%).

jueves, 7 de agosto de 2008

Sector Salud e Integra con Manual de Seguridad para la primera infancia



Con lanzamiento de Manual de Seguridad para la primera infancia
Fundación INTEGRA y autoridades del MINSAL acuerdan
trabajo conjunto de prevención y difusión en la región

Reunir en un solo documento todas las orientaciones que garanticen la seguridad de los niños y niñas al interior de los jardines infantiles y salas cuna, es el objetivo central del libro “Más Sanos y Seguros”, lanzado por la Dirección Regional de Fundación Integra en conjunto con la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Arica, este viernes 01 de agosto en el Casino Arica.

El manual fue elaborado como apoyo para las educadoras y asistentes de párvulos por los profesionales nutricionistas y prevencionistas de Fundación Integra en conjunto con el Ministerio de Salud, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Asociación Chilena de Seguridad.

El libro “Más Sanos y Seguros” fue financiado en un 100% por Fundación Integra, con un costo aproximado de $33 millones, para ser distribuido en los más de mil jardines infantiles y salas cuna en todo Chile, de los cuáles 14 se encuentran ubicados en la Región de Arica y Parinacota, desde Visviri hasta San Miguel de Azapa.

Además, considera la distribución de 80 mil folletos educativos, que serán entregados a las familias beneficiarias, para fomentar el cuidado de un entorno saludable y cálido en el contexto del jardín infantil, además de prevenir accidentes y fomentar una vida saludable en el hogar.

“Con mil establecimientos a lo largo de todo Chile y 80 mil niños de entre 3 meses y 5 años a su cargo, Fundación INTEGRA tiene la inmensa responsabilidad de garantizar adecuadas condiciones ambientales, educativas y alimenticias para que los niños y niñas alcancen niveles óptimos de crecimiento y desarrollo” señaló la Directora Regional Layleen González Saavedra.

CONVENIO MINSAL
Por otra parte, Fundación INTEGRA, la Secretaría Regional Ministerial de Salud y el Servicio de Salud Arica reafirmaron en el ámbito regional el Convenio de Cooperación conjunta recientemente firmado por sus respectivas autoridades del nivel central.

Este acuerdo permitirá difundir en todas las oficinas de OIRS, servicios de urgencia y postas rurales que dependen de la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Arica, la información contenida en los diarios murales que mensualmente realiza la Fundación. Además, cuenta con el respaldo de la Dirección del Servicio Municipal de Salud para ser publicado en los consultorios de atención primaria de toda la región.

“El apoyo a la primera infancia como política del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet nos obliga a trabajar en forma coordinada, preocupándonos muy especialmente de la prevención y la difusión de conductas saludables en la vida cotidiana de nuestros niños y niñas”, manifestó el doctor Sergio Sánchez.

Este material detalla los beneficios que tiene la primera infancia en el área de la Salud, como el Plan Auge, la atención a las gestantes en el Programa Chile Crece Contigo o las campañas gratuitas de vacunación.

Finalmente, la doctora María Carolina Asela resaltó la importancia de educar para prevenir accidentes. “La mayoría de los accidentes se producen entre los 2 y 5 años y son la principal causa de muerte de nuestro niños y niñas, por lo que entregar herramientas de prevención -como este manual de seguridad para las educadoras de los jardines infantiles- constituye un avance fundamental para lograr, realmente, educación de calidad en nuestro país.”

miércoles, 6 de agosto de 2008

Provincia de Parinacota ya tiene oficina de la Seremi de Salud








El martes 5 de agosto fue inaugurada la Oficina Provincial de la Secretaría Regional Ministerial que cubrirá las necesidades de los habitantes de las comunas de Putre y General Lagos. Al acto asistió la subsecretaria de Salud Pública, doctora Jeanette Vega Morales

Si bien inició sus funciones el 30 de junio en Putre, el martes último fue el estreno en sociedad de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, mediante la ceremonia de inauguración que encabezó la Subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega Morales; la gobernadora de Parinacota, María Isabel Marcelo; y el seremi de Salud, Sergio Sánchez Zubicueta.
El acto se inició con una rogativa aymara efectuada por el yatire Teófilo Cañari, quien invitó a las autoridades a participar de esta tradicional ceremonia, y donde los asistentes expresaron sus buenos deseos para el desarrollo del trabajo de la oficina provincial.
Posteriormente, la subsecretaria, la gobernadora y el seremi participaron en el tradicional corte de cinta de la oficina, que se encuentra al interior de las dependencias de la Gobernación de Parinacota, ubicada en calle Arturo Prat N° 351.
El jefe de la Oficina de la Seremi de Salud en Parinacota, médico veterinario Manuel Gajardo, invitó a las autoridades a recorrer las dependencias y expresó que la unidad provincial permitirá una mayor agilidad en los trámites sanitario-ambientales, lo que evitará que los habitantes de Putre y General Lagos tengan que trasladarse a Arica para tramitar sus requerimientos.
La subsecretaria de Salud Pública junto a la gobernadora de Parinacota y el seremi de Salud coincidieron en que la llegada de nuevos servicios públicos a Putre es una instancia que va en directo beneficio de la calidad de vida de los habitantes de la provincia.
En la Oficina de la Seremi de Salud trabajan desde el 30 de junio, el médico veterinario Manuel Gajardo, jefe provincial de esa unidad y la secretaria administrativa, Claudia Vásquez.
Los funcionarios Manuel Gajardo y Claudia Vásquez junto al seremi de Salud, Sergio Sánchez, al finalizar la ceremonia, obsequiaron a la subsecretaria de Salud Pública, doctora Jeanette Vega Morales un echarpe de lana alpaca como símbolo de la riqueza cultural del pueblo aymara, presente en la provincia de Parinacota.

Alianza estratégica entre Seremi de Salud y la UTA


Firma de convenio permitirá que funcionarios públicos opten a capacitaciones y postgrados, y se pueda además profundizar el ámbito de la investigación, a partir de la colaboración entre ambas instituciones

Con un efusivo aplauso de los representantes de los servicios públicos, las organizaciones sociales y las instituciones de educación superior se selló la firma del convenio de colaboración entre la Seremi de Salud y la Universidad de Tarapacá, acto que contó con la presencia de la Subsecretaria de Salud Pública, doctora Jeanette Vega Morales.
A través del convenio firmado por el seremi de Salud de Arica y Parinacota, Sergio Sánchez Zubicueta y el rector de la Universidad de Tarapacá (UTA), Sergio Pulido Roccatagliata -en presencia de la subsecretaria y del intendente subrogante, Luis Gutiérrez Torres- ambas instituciones se comprometen a profundizar los ámbitos de investigación, capacitación, extensión y difusión.
“La firma del convenio me parece refrescante por los efectos positivos que serán generados a partir de la colaboración entre ambas instituciones. Ojalá veamos frutos tempranos, y en una próxima visita, podamos contar con las primeras personas capacitadas”, expresó con optimismo la Subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega.
Para llevar a la práctica el convenio, la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota posee infraestructura física y recursos humanos, los cuales, le permiten desarrollar proyectos capaces de generar la formulación de diagnósticos específicos en materia sanitario ambiental.
A su vez, la UTA cuenta con cuerpo académico, profesional y administrativo para satisfacer los requerimientos de organismos externos, y como institución formativa y de investigación, puede vincularse con organismos gubernamentales.

PRESTACIONES

La SEREMI en virtud del acuerdo se compromete a realizar las siguientes prestaciones: Definir prioridades en materia de investigación de salud pública; proporcionar campos para el desarrollo de prácticas profesionales; otorgar facilidades para ocupar dependencias de laboratorio a alumnos de la UTA de las carreras de Tecnología Médica, Químico Laboratorista y otras afines; gestionar a nivel del Minsal auspicio para generación de líneas de investigación en salud pública.
La UTA se compromete a realizar las siguientes acciones: Apoyar capacitación de postítulos y postgrado de los funcionarios de la SEREMI en ámbitos de salud pública, ciencias sociales, medioambiente, administración, finanzas e informática; facilitar sin costo a la SEREMI dependencias de la UTA; proporcionar a título gratuito el resultado de investigaciones y proyectos.

“NUESTROS RECURSOS HUMANOS”

El intendente subrogante, Luis Gutiérrez Torres planteó en su intervención durante la ceremonia, que más importante que las obras materiales de una región “lo son nuestros recursos humanos” y valoró la capacitación en formación profesional que tendrán los funcionarios de la Seremi de Salud, “lo que se traducirá finalmente en un beneficio para la Región de Arica y Parinacota, y su gente”.
El seremi de Salud, doctor Sergio Sánchez Zubicueta, destacó el trabajo mancomunado que permitirá contar con la riqueza formativa de la universidad, y a su vez, la Secretaría Regional Ministerial abrirá sus puertas para las prácticas de los futuros profesionales en el área de la salud y las ciencias que surjan de la casa de estudios.
El rector de la UTA, Sergio Pulido expresó que la institución universitaria en su área de integración con el medio, trabaja pensando en lo que la comunidad de Arica y Parinacota necesita, y en ese afán surge esta alianza estratégica que tiene como finalidad crear diagnósticos y generar investigación aplicada a los requerimientos locales.

DURACION Y DESARROLLO

El convenio tendrá una duración de tres años, a contar del 1 de agosto de 2008, y podrá renovarse sucesiva y automáticamente por igual periodo de años.
Un Comité Técnico integrado por representantes de ambas instituciones tendrán a cargo el cumplimiento de los objetivos, además, serán responsables de crear un programa anual de trabajo.

Subsecretaria de Salud Pública: Nuevo Hospital de Arica será un atractivo para especialistas


Subsecretaria de Salud Pública: Nuevo Hospital de Arica será un atractivo para especialistas


La subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, quedó gratamente impresionada por el avance del proyecto de normalización del Hospital "Dr. Juan Noé" de Arica, luego de realizar una visita inspectiva a las obras civiles, en específico al edificio de la nueva caldera y a la fosa de fundaciones de la nueva torre del centro asistencial.

La doctora Vega realizó el recorrido junto al intendente subrogante, Luis Gutiérrez, el secretario regional de Salud, Sergio Sánchez, la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Carolina Asela, y la directora del Hospital, Magdalena Gardilcic, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil.

La subsecretaria manifestó que es importante que la comunidad se dé cuenta que la construcción del nuevo hospital regional es una realidad. Comentó que la gente debe entender que los costos asociados a las faenas deben ser puestos en perspectiva de los grandes beneficios que traerá el nuevo recinto asistencial. Afirmó que el hospital normalizado, con 31 mil millones de pesos en infraestructura y más de 7 mil millones en equipamiento, será un potente atractivo para los especialistas médicos.

Agregó que está previsto que la Región obtenga algunos de los 500 cupos de especialistas comprometidos por el Gobierno para todo el país. Especificó que hay claridad en que deberían ser oftalmólogos, traumatólogos y anestesistas.

Jeanette Vega recorrió las fundaciones de la nueva torre de hospitalizaciones, en donde la constructora está en la tarea de instalar más de 600 micropilotes, que son agujas de acero que se insertan a cinco metros de profundidad, con el fin de dar estabilidad sísmica a los poyos de concreto de la estructura.

La directora del SSA anunció que, durante esta semana, tendrá lugar el traslado del Servicio de UCI y que, dentro de 15 días, de la Unidad de Emergencia, lo que permitirá despejar completamente los terrenos fundacionales de la torre. Este edificio estará terminado el segundo semestre del 2009.