viernes, 29 de febrero de 2008

Seremi de Salud: "Seremos sumamente rigurosos y exigimos una solución urgente"


“Seremos sumamente rigurosos, esto tiene que solucionarse bien y ahora, y si no se cumple, tendremos que hacer efectiva la clausura”. Con este claro mensaje, el seremi de Salud de Arica y Parinacota, doctor Sergio Sánchez Zubicueta, intervino en una reunión sostenida el miercoles 27 del presente con la administración del Mercado Colón, para exigir la voluntad de los comerciantes ante la resolución sanitaria que les fue notificada el 13 de febrero último, y que de no cumplirse establece el cierre del recinto.
El documento N° 213 establece una multa de cinco unidades tributarias mensuales ($173.340) y un plazo de 30 días corridos, a contar de la fecha de la notificación, para subsanar deficiencias sanitarias y de seguridad para los locatarios y el público.
La resolución establece la reparación integra del techo del mercado, la renovación total de la instalación eléctrica, la desinfectación y desratización del inmueble y sus locales, el aseguramiento de un letrero en altura, el mantenimiento de cuatro extintores en sitios de fácil acceso.
La fiscalización del cumplimiento lo realizará el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud. Si la administración no cumple en el plazo prescrito, se procederá a la clausura.
REUNION
Con el objetivo de comprometer la voluntad de los comerciantes para cumplir con todas las exigencias de la resolución sanitaria N° 213 antes de los 30 días establecidos, ayer el seremi de Salud, doctor Sergio Sánchez Zubicueta se reunió con la directiva de la administración del Mercado Colón, integrada por Hilda Brañez (presidenta), Rita Peñaranda (secretaria), Rita Veliz (directora) y Luzviana Trigo (primera directora).
El seremi planteó que como representante del Gobierno entiende que el Mercado Colón es un lugar tradicional para el ariqueño, así como constituye una importante plaza de trabajo y es un centro turístico y patrimonial por naturaleza, y es por esa importancia que “queremos ver un mercado que cumpla con todas las medidas sanitarias y de seguridad, y que ustedes adquieran el compromiso real para subsanar las actuales deficiencias”.
“No es mi intención venir aquí para dar más plazo, y que sigamos hasta diciembre conversando de esto. Aquí se necesitan señales rápidas, y por eso vinimos, para que ustedes se comprometan a una solución urgente para el bien de ustedes y el público. Si no se cumple, la clausura es una instancia que deberá ejecutarse”, expresó.
La directiva de la administración se comprometió a realizar una asamblea con el resto de los comerciantes para comenzar a agilizar las acciones que permitirán revertir las deficiencias sanitarias y ocupacionales, que constituyen un riesgo para la población.
En la reunión acompañaron al seremi de Salud, el jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la secretaría, Nolberto García y el jefe de gabinete, Guillermo Cortés. Posterior al encuentro, los funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial realizaron en compañía de la directiva una inspección por el Mercado Colón, constatando que hasta la fecha solamente se ha solucionado el problema de un letrero en altura.
La resolución N° 213 se originó, a partir de la fiscalización desarrollada por los inspectores del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, el 28 de diciembre del año pasado, cuando se advirtieron una serie de deficiencias de tipo sanitario y de seguridad en el ámbito ocupacional.
ANTECEDENTES
Mediante resolución sanitaria N° B/1026 de 8 de septiembre de 2006, se otorgó un plazo de 90 días corridos a la sociedad administradora del Mercado Colón para, entre otras cosas, terminar de colocar las planchas de zinc y/o pizarreño faltantes en el techo del recinto.
Luego la resolución sanitaria N° B/ 191 de 15 de febrero de 2007 de la Seremi de Salud, en ese entonces Tarapacá, modificó algunas exigencias, ampliando el plazo hasta el 14 de septiembre de 2007 para reparar el techo. El plazo hasta la presente fecha está vencido en exceso.

Con fórmula participativa elaboran dignóstico en salud sexual y prevención del Sida



Un total de 40 representantes de instituciones públicas y organizaciones ciudadanas participaron en el “Diagnóstico participativo de Salud Sexual y de Prevención del Vih/Sida”, jornada que organizó la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota, y que se desarrolló el martes 26 de febrero en los salones interiores del Hotel Azapa.
En la inauguración de la actividad, el seremi de Salud, doctor Sergio Sánchez Zubicueta, destacó el carácter participativo de la jornada, que permitirá obtener un completo diagnóstico de la salud sexual, lo que a su vez, generará los insumos necesarios para la elaboración del Plan Regional de Prevención en Vih y Sida y Salud Sexual.
La jefa del programa de prevención del Vih/Sida de la Seremi de Salud, Carmen Gloria Miranda, planteó que las bases del diagnóstico las entregan las cifras epidemiológicas, las que tienen a Arica y Parinacota, como una de las regiones con las tasas de incidencia más altas del país.
La estadística –aportada por la epidemióloga de la Seremi de Salud, María Adriana Tossi- permite conocer las edades de mayor notificación, la escolaridad de las personas, las vulnerabilidades. A estos elementos, se agregan componentes sociales que permitan focalizar los esfuerzos en la población que posee estadísticamente los mayores índices de Vih, a través de una prevención muy temprana.
A partir del diagnóstico que establece los cimientos del Plan Regional de Prevención, se levantarán posteriormente acciones, como las licitaciones de proyectos para las organizaciones, la creación de alianzas entre instituciones, así como la asociatividad, mediante los distintos servicios y reparticiones.
En la jornada de ayer participaron el doctor Carlos Gallo y la matrona Roxana Galvez del consultorio ETS del Hospital Doctor Juan Noé, así como representantes del Servicio de Salud Arica, Investigaciones, Carabineros, las organizaciones Juntos por la Vida, Asosida, Previene, la Oficina Comunal de la Juventud (OCJ) de la Municipalidad de Arica, Sename, el Instituto Nacional de la Juventud (INJ) y la Corfal, entre otras entidades.

miércoles, 20 de febrero de 2008

"Condón Siempre" en prevención nocturna


Un total de 1.000 condones a solicitud de hombres y mujeres que participaban en Sunset discotheque en la fiesta del martes último fue el positivo saldo de la prevención nocturna en Vih/Sida que es parte de la campaña veraniega que encabeza la Seremi de Salud, Asosida y Juntos por la Vida.
El equipo de prevención se encuentra integrado por la jefa del programa Vih/Sida de la seremi de Salud, Carmen Gloria Miranda; Sandra Bravo, representante de Asosida y los integrantes de la asociación; Rosa Trigo, encargada de Juntos por la Vida y los miembros de la organización.
El grupo de 16 personas visitó la discoteca ubicada en el kilómetro tres del valle de Azapa, entre las dos y las cuatro de la madrugada, donde a través de consejería en terreno, distribuyeron los preservativos a solicitud de los interesados, tanto al interior como en el exterior del recinto nocturno.
Una idéntica actividad de prevención nocturna desarrolló el grupo la madrugada del sábado. Ese día en Soho Discotheque entregaron al público un total de 400 condones.
La Seremi de Salud en asociatividad con Asosida y Juntos por la Vida iniciaron el viernes 8 de febrero la campaña preventiva de verano, a través de entrega de material informativo en calles, paseos costeros y balnearios de la ciudad, como también la distribución de preservativos en locales nocturnos.
La campaña tiene como misión inculcar en la población el autocuidado frente al virus Vih y el Sida, mediante el uso correcto del condón, y es una acción de refuerzo durante la época estival, a las otras instancias sistemáticas y permanentes de prevención que posee la Seremi, Asosida y Juntos por la Vida, durante el año.

martes, 19 de febrero de 2008

Campaña veraniega de prevención del Sida/ Vih

















La Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Arica y Parinacota organizó una campaña veraniega de prevención del Vih/ Sida en asociatividad con las organizaciones Juntos por la Vida y Asosida.


La campaña fue lanzada oficialmente el viernes 8 de febrero en la Plaza Pacífico de playa Chinchorro, a través de una actividad musical y juvenil.
Para el lanzamiento, la Seremi de Salud junto a las organizaciones Juntos Por la Vida y Asosida, recibieron el importante apoyo de Conace, la colaboración del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la Oficina Comunal de la Juventud (OCJ) del municipio y la Asociación de Bandas de Arica.
En la jornada inaugural de la campaña de prevención del Vih/ Sida se distribuyeron 327 condones a solicitud del público, 150 llaveros y 150 parasoles para automóviles con información alusiva, además de una intervención educativa en 400 personas.
Las actividades en el marco de la campaña han continuado desarrollándose con salidas de difusión a terreno, y proseguirá con visitas de información a discotecas, pubs y locales de entretención nocturna.
El jueves 14 de febrero, la seremi de Salud (s) Silvia Zamorano, la jefa del programa de prevención Vih/ Sida de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Carmen Gloria Miranda e integrantes de Asosida y Juntos por la Vida encabezaron la entrega de 150 dípticos informativos, parasoles y volantes con recomendaciones en la intersección de Juan Noé con avenida Velásquez, y Velásquez con Chacabuco.


La campaña concluirá el próximo sábado 1 de marzo.

Oficina Sanitaria vela por la salud de la población




Dependiente de la Seremi de Salud, el nuevo puesto tendrá como objetivo prevenir la propagación internacional de enfermedades infecciosas

Con el descubrimiento de una placa por parte del seremi de Salud, doctor Sánchez Zubicueta y el gobernador de Arica, Luis Gutiérrez Torres fue inaugurada oficialmente, el 21 de enero último, la Oficina Sanitaria de Frontera, en el ala derecha del Complejo Fronterizo Chacalluta.
El objetivo de la Oficina Sanitaria de Frontera es proteger la salud de la población, viajeros y personas que trabajan en los puntos de ingreso al país, evitando la salida y diseminación de enfermedades infecciosas.
Durante el acto inaugural, el seremi de Salud, doctor Sergio Sánchez Zubicueta, destacó que la instalación de la oficina responde a un compromiso con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a través del Reglamento Internacional Sanitario (RSI), establece la creación de puestos sanitarios para sus países miembros, y que fue acogido por Chile, mediante su incorporación al Código Sanitario.
El seremi recalcó especialmente el valor del acceso a la salud y el principio de la integración, compromisos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que se reflejan en la función que ofrecerá la oficina sanitaria.
El gobernador valoró la importancia del puesto fronterizo, ya que sus profesionales velarán por la salud de la población, y la comunidad tendrá la posibilidad de contar con un nuevo servicio en el complejo.



FUNCIONES

En la Oficina Sanitaria de Frontera Chacalluta cumplen funciones los profesionales de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Patricio Castro, Fresia Rivera, Vanesa Parra, Ena Flores, Alex Arancibia y Bernardo López.
La oficina debe realizar entrevistas breves a los chóferes de los vehículos para constatar si alguno de sus pasajeros manifiesta signos de alguna enfermedad grave, además, de detectar en base a la sintomatología de los viajeros, alguna patología de rápida propagación y de importancia sanitaria internacional.
En caso de sospecha de alguna patología grave se le efectuará a la persona una encuesta epidemiológica en la oficina sanitaria para relacionar la sintomatología con la enfermedad, y de acuerdo al riesgo, será derivado a la red asistencial local para contener el cuadro.
La oficina actuará como una delegación sanitaria, pero además, una de sus funciones será la promoción de la salud. En el día de la inauguración el grupo de profesionales repartió cartillas informativas a las personas en tránsito, con el fin de detallar el rol del puesto de la Seremi de Salud.